Programa de Pasantes


Parte de nuestra filosofía de trabajo como grupo empresarial, es poner al servicio de los demás nuestros conocimientos, habilidades y experiencias. Es por esta razón que diseñamos nuestro Programa de Pasantes, donde abrimos las puertas a aquellos estudiantes ansiosos por poner en práctica lo que les enseñan en los salones de clase y, al mismo tiempo, comprender la realidad del mercado laboral.

Esta es para nosotros una valiosa experiencia donde los estudiantes no sólo se desarrollan a nivel laboral, si no también a nivel personal permiténdoles un crecimiento integral como profesionales. Sin embargo, es importante conocer cuál es la perspectiva del estudiante cuando se le presentan estas oportunidades, por lo que en este artículo se presenta el punto de vista de dos estudiantes universitarios que forman parte de nuestro equipo a través de este programa.

Luis Carballo

Ingeniería Mecánica - UACA

Desde mi punto de vista hoy en día entrar en el mundo laboral es una tarea más difícil que en el pasado, ya que cada vez se desarrollan nuevas tecnologías por lo cual se deben desarrollar nuevas habilidades tanto técnicas como blandas las cuales crean a un profesional más calificado y de mayores competencias. Muchas veces se piensa que con tener un título como técnico o un título universitario eso nos garantiza tener un empleo, esto no siempre sucede así ya que el patrono busca más allá de lo que pudo aprender en su época de estudiante, busca si posee alguna experiencia laboral (aunque no esté directamente relacionada) o alguna otra habilidad fuera de su area de trabajo, busca algo que lo haga destacar de los demás, por lo que una pasantía, práctica profesional o la educación dual pueden llegar a ser un punto de partida en el cual podemos aplicar los conocimientos adquiridos

en la universidad-colegio, poniéndolos en práctica en situaciones reales, empezar a desarrollar habilidades como trabajo en equipo, comunicación etc... y así aprender a desenvolvernos en futuras relaciones de trabajo.

Como exalumno de un colegio técnico viví en carne propia un sistema similar a la educación dual de la que tanto se comenta hoy en día, la práctica profesional. La cual se realiza el último año de colegio por un periodo de dos meses, en el que se pone en práctica lo aprendido y se termina de formar como técnico en su área de especialidad (en mi caso fue de mecánica de precisión).

Pienso que este tiempo en la empresa fue de gran provecho ya que me hizo entender como es el mundo laboral, lo que se vive en la calle es diferente a lo visto en el colegio, las tecnologías aplicadas son diferentes, métodos de fabricación más eficientes y existe la presión de que las cosas se tienen que hacer bien. Claro todo esto si uno es consciente y sabe de la oportunidad que le está brindando tanto el colegio como la empresa, abonado a una posible oportunidad de trabajo después de concluida la práctica profesional.

Durante la universidad conseguir empleo fue complicado ya que en la mayoría de las empresas los requisitos para optar por un puesto son difíciles de cumplir ya que te piden tener experiencia la cual no se puede tener si se está estudiando a tiempo completo y muchas empresas no te dan la oportunidad de asistir a las lecciones. Después de buscar encontré la oportunidad de realizar una pasantía en la empresa BIM Construction la cual está envuelta en el campo de la construcción. Mi experiencia al entrar en la pasantía era la práctica profesional del colegio (industria médica), y cubrir un puesto por licencia de maternidad (administración), por lo cual llegar a BIM fue una experiencia totalmente nueva para mí ya que BIM involucra el modelado y el diseño en 3D en procesos de construcción del cual tenía poco conocimiento. Mi conocimiento en el diseño en 3D era en la creación de piezas para la fabricación en el área de mecánica de precisión (por mi formación técnica en el colegio), por lo cual tenía ciertas bases respecto

a comandos y el ambiente de trabajo, pero nunca relacionado a la construcción y esta metodología de trabajo (BIM).

Durante las primeras tres semanas de la pasantía aprendí a usar REVIT y poco a poco se me fue enseñando los conceptos que involucran la metodología BIM. Luego de estas tres semanas notaron un progreso en mi aprendizaje por lo cual se me asigno proyecto real, como se dice popularmente “me echaron al agua”. Este primer proyecto marco un inicio en el cual tuve la capacidad de demostrar que con esfuerzo e interés (a pesar de no tener un total conocimiento de los procesos de construcción) que se puede salir adelante y terminar haciendo bien las cosas. Esto sirvió para que de ahí en adelante se me diera la confianza de involucrarme cuatro proyectos más durante mi tiempo de pasante. Gracias al apoyo brindado por mis compañeros, el interés y el esfuerzo aplicado logre terminar los proyectos satisfactoriamente. Personalmente pienso que le saqué un buen provecho a mi tiempo en BIM y adquirí cierto gusto por la industria de la construcción.

Debido a mi rendimiento demostrado durante la pasantía, recibí la oportunidad de continuar en la empresa. Esta transición de pasante a empleado no fue ni sencilla ni muy complicada, debido a que durante la pasantía al sentir el contacto con los proyectos reales obtuve cierta experiencia sobre cómo iba a ser el trabajo de ahora en adelante. Lo que si se sintió diferente era cierta presión de que ahora tenía programación de tiempos y los márgenes de error eran más pequeños.

Pienso que las pasantías, prácticas profesionales o educación dual, son una gran oportunidad para el estudiante de aprender mejor el oficio y en que se pueden desenvolver, así como un método para entender las áreas que se tienen que mejorar (en mi caso tuve que mejorar las relaciones con mis compañeros) para un futuro ser un trabajador más completo.

Doy las gracias a BIM Construction y sus empresas hermanas Grupo SULAYOM y Comercializadora SHATARO la cuales me abrieron las puertas para aprender, desarrollarme como persona y hacerme sentir como un miembro más del equipo.

Daniel Solís

Ingeniería Civil - UACA

Mi nombre es Daniel Solís, soy estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), actualmente estoy por empezar el último cuatrimestre para finalizar mi licenciatura en dicha carrera, a lo largo de 5 años de estudio he adquirido conocimientos que me servirán de base para desempeñarme como profesional, sin embargo, las experiencias y conocimientos que se adquieren en el campo laboral son fundamentales para desarrollarse como profesional, y es ahí donde la pasantía me ha brindado la oportunidad de adquirir y afianzar mis conocimientos y a la vez desarrollar habilidades complementarias que serán muy

importantes para una exitosa incorporación al campo laboral.

Todo empezó cuando recibí un correo de parte de mi directora de carrera, en el cual me comentaba la oportunidad de realizar la pasantía en la empresa Grupo Sulayom y BIM Construction, no dude en comunicarme con ellos para expresar mi interés en realizar dicha práctica, por lo que me convocaron a una entrevista para seleccionar al pasante.

En lo personal esta fue mi primera experiencia en una entrevista laboral, con esto aprendí a desenvolverme de manera exitosa para competir por el puesto ofrecido por la empresa, la verdad me sentí muy tranquilo y seguro al responder a cada pregunta. A los días recibí la llamada de que había sido elegido para realizar la pasantía.

Como todo principiante me sentía un poco nervioso, pero seguro de que tenía que poner todo de mi parte para aprender de los profesionales de la empresa y aprovechar al máximo esta experiencia, desde el primer día que llegue me recibieron de la mejor manera posible, dándome la confianza necesaria para realizar mis tareas, por ejemplo cuando llegue el ingeniero de la empresa me comentó que precisamente en la semana que empecé la pasantía estaba entrando un proyecto de un muro de retención, el cual creía que me podía involucrar de lleno, una oportunidad que no podía dejar pasar y de la cual pude aprender demasiado.

Mi primera tarea fue inspeccionar la obra, la construcción es la rama de la ingeniería civil que más me atrae, por lo que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido y de la cual aprendí mucho, desde la relación con los trabajadores, hasta las soluciones en obra que se dieron en cada día del proyecto, además me ayudo a adquirir y mejorar conocimientos en: manejo de materiales, mejoramiento de suelos, colocación de acero, colocación de formaleta, tiempos de fraguado... Sin duda alguna esto fue una experiencia determinante para adquirir seguridad en futuras inspecciones.

Una vez finalizado el proyecto del muro, mis tareas se basaron en capacitaciones, la primera se basó en el software Revit, con la ayuda de videos y de los modeladores de BIM Construction pude aprender a generar modelos en 3D, planos arquitectónicos, estructurales, planos de taller y además a colocar el refuerzo en distintos modelos.

Con este aprendizaje la siguiente tarea fue realizar una propuesta para un entrepiso flexible específicamente de MetalDeck y una propuesta de la estructura de techo, con este trabajo no solo aprendí a mejorar el manejo del programa sino también me sirvió para entender de mejor manera los sistemas constructivos y elementos que conforman cada estructura. Con respecto a la colocación de refuerzos, tuve la oportunidad de modelar otro muro de retención, y colocar todo el refuerzo de cimentaciones, columnas, vigas y muros, según indica el diseño.

La segunda capacitación se basó en un software para generar presupuestos (Presto), con el cual no solo pude generar presupuestos, sino también es una herramienta para cuantificar materiales. Pude colaborar en presupuestos de muros de retención, viviendas, remodelaciones, proyectos de apartamentos...

En el proceso de generar estos presupuestos también aprendí sobre los materiales de cada método constructivo, sus características, usos, subcontratos y opciones que ofrece el mercado en marcas y precios.

También he recibido charlas acerca de BIM (Building Information Modeling), metodología de trabajo en la construcción que llegó para quedarse y nosotros como estudiantes de ingeniería debemos de informarnos y actualizarnos, ya que es el presente y futuro de nuestras profesiones.

Finalmente participé de un taller junto a todos los miembros del equipo de trabajo sobre el manejo del tiempo, el cual fue de mucho provecho para mí porque me ayudó a organizarme con mis tareas tanto del trabajo como de la universidad.

Agradezco a Grupo Sulayom y BIM Construction por brindarme la oportunidad de realizar esta pasantía, creo que la combinación de la formación profesional a base de experiencias prácticas en el campo laboral y la formación académica en la universidad, son claves para un desarrollo de profesionales más preparados, con más experiencia y más prácticos en cualquier tipo de carrera.

Motivo a cada estudiante a buscar y aprovechar estos programas de pasantes y básicamente realizar una educación dual, yo como estudiante de licenciatura, que durante este tiempo lleve el cuatrimestre completo, aseguro que es posible realizar las 2 tareas, es cuestión de querer aprender, superarse y ser mejor cada día.

#pasantía #pasantes #ingeniería #ingenieríacivil