top of page

La estimación y el control de costos en la construcción


Como hemos comentado en los blogs anteriores "Metodología BIM: Ventajas y toma de decisiones", y "Planificación y control virtual de la construcción", utilizar la metodología BIM requiere que el proyecto avance por una serie de etapas (llamadas dimensiones) consecutivas, cada una de ellas encargada de enriquecerlo tanto de información como de recursos para la toma de decisiones, estos recursos varían según la etapa en que se encuentre el proyecto.

Cuando se habla de 5D en BIM, se hace referencia a la integración del modelo (3D) con los recursos (relacionados a sus costos) necesarios para realizar el proyecto y su control antes y durante el proceso constructivo. Antes de iniciar con la estimación de costos es necesario que el modelo 3D cuente con la información necesaria para esta fase, mientras más ordenada se encuentre esta información y mientras mejor sea la calidad del modelo 3D, es casi seguro que serán mejores los resultados en el presupuesto. A partir de los elementos en el modelo se obtienen cantidades más precisas y en menor tiempo que utilizando los métodos tradicionales para cubicar a partir de planos, además de que con 5D cada medición se encuentra relacionada con un objeto en el modelo, lo que permite su consulta y verificación de una manera sencilla y rápida.

Tener un modelo 3D no significa que instantáneamente tenemos un presupuesto, cada dimensión BIM tiene su complejidad en sí misma y los presupuestos o 5D no es la excepción, esta dimensión, como todas las demás posee software especializados para su trabajo, además es necesaria la experiencia en procesos constructivos para agregar al presupuesto sus elementos que no se encuentran modelados y al mismo tiempo relacionarlos con los que si se encuentran en el modelo (existen elementos del presupuesto que no se pueden relacionar con elementos del modelo pero deben ser incluidos), por ejemplo, no es frecuente modelar tornillería por lo que en principio no es extraíble del modelo una cantidad de tornillos, pero podemos relacionar esta medida con un objeto que si se encuentre modelado, podría ser con los metros cuadrados de algún acabado. De esta manera también se está relacionando elementos del presupuesto que no se encuentran en el modelo con el mismo.

Además, al integrar los costos con el 4D del proyecto se relaciona cada monto del presupuesto con fechas, tiempos o etapas, esto permite conocer las cantidades de recursos necesarias a lo largo del proceso constructivo, lo que permite llevar control en obra de las variaciones entre lo estimado y lo real a cada momento del proceso y obtener informes del rendimiento de la obra.

Realizar 5D en un proyecto beneficia tanto al cliente como a la empresa constructora, algunos de estos beneficios pueden ser:

- Mejor control sobre los elementos que conforman el presupuesto, tanto para el cliente como para la empresa contratada. De una manera sencilla se puede visualizar y comprender en dónde (en qué elemento del modelo 3D) se está colocando cada línea del presupuesto.

- Reduce la cantidad de elementos que no se incluyen en los presupuestos, en CAD, siempre está la posibilidad de omitir elementos en el presupuesto ya que muchas cosas quedan a la imaginación de presupuestista y su experiencia, con un modelo 3D es más fácil identificar cuando falta algo en el presupuesto.

- Minimiza el tiempo de la etapa de cubicaje y presupuesto, lo que incrementa la productividad de la empresa y el cliente recibe resultados en menor tiempo.

- Permite a la empresa generar estadística para el control de los desperdicios en obra, lo que mejora la estimación de los mismos a través de cada proyecto.

- Con herramientas de planificación y control de obra se obtienen distintos reportes del progreso en menor tiempo. Además de que se manejan de manera más rápida los créditos y extras (cambios) durante la ejecución del proyecto.

- Con la entrega del proyecto, se puede entregar al cliente el 5D de su proyecto, donde puede encontrar información importante como los costos para un futuro mantenimiento, ubicación de fichas técnicas, proveedores

entre otros.

BIM busca crear un ambiente de trabajo en equipo y colaboración de parte de todos los involucrados, con 5D se logra que todos los actores comprendan el proyecto financieramente hablando, permitiéndoles opinar, consultar y proponer, además aumenta la transparencia del proyecto y sabemos que la parte financiera es una de las más importantes para el cliente y 5D es la forma en que la empresa constructora puede ganar la confianza de su cliente.


bottom of page